Wednesday, April 23, 2008

Los trabajos del curso: Entradas #1, #2, #3 y #4




Después de leer The Purple Land por William Hudson la profesora nos dio la tarea de creer una entrevista breve con el autor, William (Guillermo) Hudson y otra con la protagonista, Richard Lamb.

Entrada #1:

Patrick Stecco
SPA 495
Entrada 1

Entrevista a Guillermo Hudson

-Buenas tardes Señor Hudson. Muchas gracias para la oportunidad de hablar con usted. Es un honor porque nunca he conocido a un autor tan famoso y lograd. Estoy seguro que tiene una perspectiva muy única a causa de los lugares que ha visitado y la gente que ha conocido durante su vida.
-Es un placer para mí estar aquí y me interesan las preguntas que tiene.
-Bueno, ¿quiere comenzar?
-Sí, dígame la primera pregunta.
-Naciste en Buenos Aires en el año 1841 y sus padres eran extranjeros. ¿Cómo influyeron las raíces de sus padres en sus obras, en particular, cómo influyeron The Purple Land?
-Sí, nací en 1841 pero mis padres fueron de Norteamérica. Es verdad que fueron descendientes de ingleses y esto tuvo influencia en mis pensamientos. Como escritor, es imposible escapar al patrimonio. Yo crecí en Argentina y conocí la tierra y las costumbres muy bien. A la vez, mis padres me contaban cuentos de nuestra familia y me enseñaban la manera de vida de nuestros abuelos. Se puede ver la influencia de mis raíces en todas mis obras. Es particularmente evidente en The Purple Land porque el protagonista, Richard Lamb, es inglés. Me interesaba la idea del contraste entre la arrogancia y la mentalidad del desarrollo de los colonos británicos y la simplicidad y tradiciones de la gente del campo. Cuando era niño en Argentina tuvo muchas oportunidades de observar las diferencias entre las dos culturas y usé mis observaciones para crear mis personajes complejos y creíbles. También, pasaba mucho tiempo en el campo y utilicé mis memorias para pintar la escena rica y precisa.
-Dijo usted que pasaba mucho tiempo en el campo y aprovechaba la oportunidad de observar las costumbres y la gente. Le gusta describir la fauna y la flora en sus obras por ejemplo, en The Purple Land describe los jardines, los animales y las flores detalladamente. ¿De dónde viene su interés particular en el naturalismo?
-Bueno, mi padre vino a Suramérica para ser granjero y vivíamos en el campo. Cuando era niño estaba enfermo y no podía trabajar duro. Pasaba tiempo observando la fauna y desarrollé mi amor a la naturaleza. Leí cada libro sobre las flores y fui a Buenos Aires para estudiar la naturaleza. Cuando escribe, uso descripciones de la fauna porque, para mí, es lo que le da a novelas su vida. La acción de la novela es muy importante, pero sin un fondo de muchos colores con descripciones profundas, la acción es sosa. No tiene una vida que mantenga el interés del lector.
-Explique por favor, dijo que usa la fauna y la flora como fondo. ¿Hay ejemplos en los que las usa para comentar o avanzar el argumento?
Pues, el siempre avanza el argumento. Sin el fondo no hay argumento y sin argumento no necesitamos el fondo, tomados de la mano. Lo siento, no quiero ser descortés pero en mi opinión, el fondo con muchas descripciones de la naturaleza es esencial en los argumentos de todas mis obras. En cuanto a si uso para comentar, la respuesta es sí con frecuencia. Por ejemplo, usted menciona mis descripciones de los jardines. En The Purple Land describo un jardín con flores que son las mismas que crecen en Inglaterra. La diferencia es que el jardinero no las cuida como los jardineros británicos. El comentario en este pasaje es que las flores como los seres humanos son iguales en todas partes solamente hay diferencias en cómo viven.
-Muy interesante, gracias para su tiempo y gracias por las obras que ha escrito.

Entrevista a Richard Lamb


-Buenos días Señor Lamb, Gracias por su tiempo. Para mí esta es una oportunidad muy única porque es la primera vez que he hablado con una figura literaria. He leído sus experiencias en la novela The Purple Land y tengo unas preguntas. Si estás listo podemos comenzar.
-Sí, estoy listo, pero tengo que decirle que esto es algo diferente para mí también. Nunca he conocido a alguien que tenga una perspectiva histórica para mis aventuras. Estoy curioso, ¿Por qué leíste The Purple Land?
-Pues, bueno, esta es una sorpresa porque no estaba preparado para contestar preguntas Ja, ja. La verdad es era obligatorio leer la novela para una clase de mi universidad y, francamente, creía que no me iba a gustar. Afortunadamente, fue el caso opuesto, me gustó mucho.
-Por favor, explique. ¿Por qué pensaba usted que no le iba a gustar mi obra? No puedo entender porque la escribí yo. Soy un personaje fascinante, no hay nada de mi vida que no sea interesante para todo el mundo. Soy inglés, soy guapo y fuerte, soy inteligente, soy gracioso, yo sé casi todo de la fauna y la flora y, más que nada, a las chicas y las mujeres les encantan.
-Señor Lamb, me alegro que haya dicho algo de las chicas y las mujeres... bueno... ¿cómo lo digo? No quiero ser ofensivo, pero tengo que preguntarle, ¿Cree usted que será posible, mejor probable, que cada chica bonita que le conoce a usted no está completamente enamorada a usted?
-¿Qué quiere decir? ¿Me insulta?
-No, no quiero insultarle, pero a mí no me huele bien que en la novela cada chica bonita, por ejemplo, Paquíta, la hija más joven del ranchero, Margarita, la esposa del juez, todas estaba enamoradas de usted. Creo que esto es verdad solamente en su mente. Usted siempre ve lo que quiere.
-Señor, no me quedaré si va a insultarme, recuerde usted que he herido y he matado hombres más fuertes que usted. ¿Recuerda al hombre que me insultó? Él me llamó un infante que quería beber leche. Le herí gravemente con un cuchillo. ¿Recuerda Gandara? Le disparé y le maté y me fui sin vergüenza. Tenga cuidado mi amigo.
-Discúlpeme Señor pero es extraño que estas chicas…
-La culpa no es mía que estas chicas quieren lo exótico, es la naturaleza humana. A mí también, me encanta lo exótico, por ejemplo, mi Margarita. Describe sus características exóticas, el color de su piel, su pelo suave y bonito y más que nada su inocencia. Estos son ejemplos de lo exótico, quiero decir lo diferente o lo excitante.
-Bueno le entiendo, no estoy de acuerdo, pero le entiendo. Mi pregunta final tiene que ver con la situación que ha referido a Gandara. ¿Fue el momento más profundo de su vida?
-No sé si fue el más profundo de mi vida, pero es claro que fue un momento profundamente importante para mí. Tiene que entender que no tenía planes de estar en ese lugar en ese momento. Empecé mi viaje en busca de un trabajo, nunca imaginé que sería parte de una lucha con muertos. No sabía mucho de la revolución y nunca conocí al General (por supuesto), pero sigue la serie de eventos que tuve cara a cara con el muerto. No tenía opciones, era su vida o mi vida y me alegro que ganara y escapara con mi vida.
-Increíble. No puedo imaginarlo. Pues, no tenemos más tiempo. Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante. Espero que no le haya insultado mucho.
-Está bien, pero tiene que recordar que vengo de una época diferente y no vivo de la misma manera que usted.
-Lo recordaré la próxima vez.

Escribí este poema de la perspectiva de Fredrika Bremer durante su viaje a Cuba. Imaginé lo que ella vio, oyó y se sintió.

Entrada #2:

Patrick Stecco
SPA 495
Entrada 2

Conocí la tierra occidental: Cuba

antes de llegar espero
pienso en el desconocido
he oído del asombro puro
injusticia he aprendido
la verdad quiero saberla

ahora La Habana veo
el agua cristal tan claro
la fortaleza tan fuerte
la buscan los oficiales
no todos son inocentes

qué colores casas bajas
naranjas verdes azules
paredes paletas blancas
torrentes de humanos hay
sueños subsisten supremos

hermosas damas criollas son
una atracción picante
los ojos negros ostentan
verde-olivo cutis claro
sin vergüenza muestran beldad

al ritmo de la vida bailan
tamborean salvajemente
con perfección artística
salta ébano en vivo
entre gritos sudor libre

las manos de los negros veo
plantaciones de esclavos
de noche y día trabajan
comprar libertad se puede
desigualdad les dan gratis

nuestras ilusiones falsas
el sabor dulce traemos
riquezas justificables
dulzura con cada grano
el alma humana más muerta

Las troponimias son los nombres que reciben los lugares. Viene de tropi = lugar y onoma = nombre. La profesora nos dio una lista de nombres de algunas ciudades inventadas. Elegimos uno de ellos y escribimos sobre la ciudad que se llamé así, de este modo. Nos dio las instrucciones: “No olvides describir la ciudad, déjate envolver por el sonido de la palabra: ¿qué colores te sugiere la palabra elegida? ¿qué olores, sabores, texturas, te sugiere el nombre?

Entrada #3

Patrick Stecco
SPA 495
La Toponimia
Zir-zir: La ciudad hermosa
En una época muy cerca, pero tan lejos de ahora él anda por una senda difícil ver. Hace horas que la encuentro por accidente. Estaba pasando por una ruta muy conocida cuando tuve que orinar, era urgente y no podía esperar un momentito más. Es un hombre tímido y por esa razón se apartó de la seguridad de la senda. Cuando encontró un lugar bastante escondido él da una mirada en cada dirección y empezó a orinar este en el momento en el que vio la abertura casi invisible. Sabía que podría peligroso pero su curiosidad ganó la lucha interior y comenzó por la vía atractiva.
Ha caminando con cuidado por unos minutos y tiene un poco de miedo. Los pájaros y otros animales hacen un ruido familiar que se pone tranquilo. Piense que toda estará bien porque hay solamente uno pasaje, sería imposible perderlo, ¿verdad? Él nota que el bosque no es tan denso y le da cuenta que no puede oír los pájaros y otros animales, además no puede oír sus propios pasos en la tierra. El único sonido que puede distinguir es muy bajo como un el susurro de un viejo en sus momentos finales. Ahora, tiene mucho miedo y quiere regresar inmediatamente pero con el rabillo del ojo, ve alguien que se está durmiendo debajo de un árbol enorme. Él se acerca la figura y puede reconocer un anciano pequeño y débil que se está echando un sueñecito.
Él se aclara la voz suavemente y de repente el hombre salta a pie con agilidad sorprendida.
-Lo siento señor, pero estoy perdido -él dice en voz temblada y baja
-ayee –responde el anciano en voz muy más baja –no tiene que gritar
-¿Dónde estamos?
-Por favor, chico, baje la voz, estamos en Zir-Zir –dice en voz tan baja él casi no la oye –la ciudad está por este portalón
Al orto lado del árbol él ve un portalón y piensa en cómo no lo había visto antes. –Sígueme –dice el viejo -hace mucho que no tengo visitas.
Los dos pasan por el portalón y una vista increíble abre antes de sus ojos. No puede oír ningún sonido, es como si fuera en su cama a medianoche con almohada sobre sus oídos. Pero los colores de las paredes y los techos de los edificios son tan brillantes. Cada tono de azul, verde, amarillo, anaranjado, violeta y algunos colores que nunca ha visto. Los más hermosos que puede imaginar. Y lentamente se da cuento que cada superficie está cubierto en un tipo de material que parece alfombra. No existe ninguna superficie duro y cuando toca la pared le da una sensación pura como la toca de una madre a la mejilla. Ahora nota un olor fuerte y muy dulce que ataca la nariz en un instante maravilloso. Le pone en mente de una mezcla y los olores de pan fresca, chocolate oscuro y lilas de la primavera.
Ahora ve la fuente del sonido extraño que ha oído antes. Un animal raro y grande que cada tres o cuatro segundos abre la boca a produce un sonido como aire suave por los dientes ‘zzzzirrr-zzzirrr….zzzirrr-zzzirrr…..zzzirrr-zzzirrr’
-¿Cómo existe un lugar como esto…tan hermosa y tan cómodo a la vez y cuál tipo de animal es? Me fascinaba mucho –le pregunta al anciano en voz casi sobre silencio.
-Como le he dicho, se llama Zir-Zir y he vivido aquí hasta su edad. Cunado tenía quince años, como tú, encontré este animal, se llama el jiquijague, me encantó y decidí vivir aquí y construyó la ciudad
-¿Cómo puede ser tan perfecto con colores tan brillante, paredes y calles tan suaves y un olor tan hermosa?
-Me dio cuenta que si el único sonido es el grito suave del jiquijague, todos los otros sentidos son aumentados por cien veces.
Él estaba enamorado del lugar y del jiquijague y él decidió quedarse en este lugar con el viejo para siempre.

Todos realizamos recorridos a lo largo de nuestras vidas…el camino a la escuela, el camino a la iglesia, el camino al gimnasio, el camino a la casa familiar, de un amigo. Más tarde los itinerarios al trabajo, a la universidad…
Dibuja un recorrido que hayas realizado en tu vida, con continuidad, anota los lugares específicos, y con especial significado. Luego escribe el texto que guarde relacón con este recorrido.

Entrada #4:

Patrick Stecco
SPA 495
Entrada #4

La ruta de los viernes
Cada viernes andaba a la casa de mi abuela después de la escuela. Los viernes mi madre tenía que traer mi hermana a la clase de bailar y no volvía a casa hasta las siete de la tarde. Entonces pasaba tres o cuatro horas con la abuela comiendo la comida de los dioses que ella siempre hubo hecho específicamente para mí.
Después empecía el viaje de aventuras a casa. Primero creía que tenía el derecho de todos los jóvenes de ignorar las frentes de propiedad de los vecinos. Como todos los niños usaba la ruta más corta posible. No me importaba que Señor Marsh le pusiera enojado cuando pasaba por su jardín a la misma hora cada semana. Pero era necesario porque había una brecha en la cerca del parque detrás de su casa.
El siguiente obstáculo era la zona de guerra permanente. Yo siempre tenía que luchar con soldados imaginarios para ganar la tierra al otro lado del arroyo. Siempre cruzaba por la roca de triunfo.
Luego venía el parte más rápido del viaje, el bosque oscuro, donde vivían varios monstruos que comía chicos como dulces de leche. Corría por el bosque a máximo velocidad posible y nunca veía atrás. Si escapaba el bosque con mi vida, tenía que escoger la ruta final. Podía usar la ruta más directa, la ruta rápida, o la ruta tan larga, la ruta divertida. Casi siempre escogía la ruta divertida.
Pasaba primero por lado del pabellón donde los pares de adolescentes besaba y charla y besaba más, no me gustaba pensar en los pares, pero me encantaba pasar por el tobogán grande y a veces no me mojaba en el charco (pocas veces).
Luego pasaba por el portalón y cruzaba la calle y visitaba la casa de mi amigo Joe que tenía un trampolín. Saltaba si él estaba en casa o no (otra derecha de los niños).
Finalmente andaba por la calle y a la derecha y llegaba a casa feliz y cansado con mucho hambre otra vez.

La profesora nos dio estas instrucciones: fotocopiar una parte de tu cuerpo y luego transformarla a partir de color y el dibujo en un mapa imaginario, inventado. Más tarde escribirás el viaje a ese lugar inventado.
Creé “Las Islas de las Manos” y escribí una carta al viajero de una agencia de turismo que describe lo que las islas ofrecen.

Entrada #5:

Patrick Stecco
SPA 495
Entrada #5

Querido Viajero:

Le estoy escribiendo para informarle de la más nueva atracción del mundo. Las islas de las manos. Por favor, no confúndalas con las famosas islas de los monos es lugar muy diferente y mejor.
Durante nuestra oferta inicial, Usted puede aprovecharse la oportunidad de su vida. Por el precio muy bajo de nueve mil novecientos noventa y nueve dolores va a pasar diez días y nueve noches en paraíso.
Si quiere aventura, puede montar la montaña de la mano izquierda donde se puede ver por miles en cada dirección. El mar azul parece como el fin del mundo.
Pero, si quiere dar un paseo por las playas blancas, puede pasa el día explorando las pequeñas islas de los dedos. (Hay que evitar la isla del dedo cortado porque es muy peligrosa y no se permite nuestras huéspedes explorarla)
Y finalmente si quiere pescar en las aguas más puras del mundo, tenemos viajes de pescar por botas privadas. Los peces alrededor de la isla de mano derecha son enormes y abundantes y ellos luchan como balleneros y tienen el sabor maravilloso.
Cada noche puede escoger donde va a dormir porque tenemos habitaciones en todas nuestras islas con temas únicos de la isla. Por ejemplo, los cuartos encima de la montaña de la mano izquierda están decorados con dibujos del mar y fotos de puesta del sol en el oeste. Los cuartos de las islas de los dedos no tienen camas puede dormir en hamacas mientras los sonidos de los olas le traen a la tierra de dormir. En la isla de la mano derecha puede usar nuestros cocinas de lujo para cocinar los pescados en cualquiera manera posible.
¡No espera más! Esta oferta no durará para siempre. Nuestros empleados están esperando para su llama. ¡Llame Ahora! 866-LAS MANO(S)

Sinceramente,
Patricio Delasmanos

No comments: